MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS EN INDUSTRIA ALIMENTICIA Y FARMACÉUTICA APLICACIÓN DE M.I.P.
(Sistema de Manejo Integrado de Plagas) mediante aplicación de normas BPM, HACCP, ISO
El M.I.P. (Manejo Integrado de Plagas) es la utilización de todos los recursos necesarios, por medio de procedimientos operativos estandarizados, para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas. A diferencia del control de plagas tradicional (sistema reactivo), el MIP es un sistema proactivo que se adelanta a la incidencia del impacto de las plagas en los procesos productivos. Consiste en realizar tareas en forma racional, continua, preventiva y organizada.
Para garantizar la inocuidad de los productos, es fundamental protegerlos de la incidencia de las plagas mediante su adecuado manejo. El MIP es un sistema que permite una importante interrelación con otros sistemas de gestión, BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y constituye un requisito previo fundamental para la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, según su sigla en inglés).
Toda industria debe contar con un plan de Manejo Integrado de Plagas que debe ser desarrollado por personal idóneo, capacitado y concientizado, el cual SANAM pone a su disposición, para tal fin. EN SANAM al implementar un plan MIP se tendrá como objetivo minimizar la presencia de cualquier tipo de plaga en el establecimiento, ejerciendo todas las tareas necesarias para garantizar la eliminación de los sitios donde los insectos y roedores puedan anidar y/o alimentarse.
La metodología de SANAM consiste en confeccionar, junto con nuestros clientes, planes de trabajo para la aplicación de sistemas de Manejo Integrado de Plagas (MIP). Para ello elaboramos manuales de procedimientos en los cuales se incluyen los siguientes ítems:
Dicho plan de trabajo está especialmente diseñado para cumplimentar con todos los requerimientos solicitados en auditorías nacionales e internacional y respaldar sistemas de calidad tales como HACCP, ISO y BPM.
El MIP constituye una actividad que debe aplicarse a todos los sectores internos y externos de la planta, que incluyen las zonas aledañas a ella, la zona de recepción de mercadería, de elaboración, el sector de empaque, los depósitos y almacenes, la zona de expendio, vestuarios, cocinas y baños de personal.
Al mismo tiempo, deben tenerse en cuenta otros aspectos fundamentales donde pueden originarse problemas, como, por ejemplo, los medios de transporte (desde y hacia la planta) y las instalaciones o depósitos de los proveedores.
Cada año, las plagas causan enormes pérdidas económicas en la industria alimentaria. Contaminan las materias primas y el producto terminado, a través de sus excrementos, restos de mudas o fragmentos del insecto. La infestación por plagas lleva a la pérdida de confianza por parte de los clientes y los consumidores, lo cual repercute de forma negativa en su imagen de marca, que con tanto esfuerzo ha forjado.
Cuando hablamos de plagas o insectos de los productos almacenados (IPAs) nos referimos generalmente a gorgojos, escarabajos y polillas cuyos ciclos vitales están directamente relacionados con los alimentos que parasitan; existiendo otros artrópodos, como los ácaros, que también pueden afectar nuestros alimentos como la harina, los quesos y el jamón. Tampoco hay que olvidar las plagas que afectan a los productos terminados, estas pueden ser: hormigas, cucarachas, moscas y roedores. En cuanto a los productos afectados son de muy diversos tipos, destacando cereales, legumbres, frutos secos, especias, semillas oleosas, materias diversas como tabaco, queso, etc. y todos los productos acabados fabricados a partir de las materias primas mencionadas.
Porque SANAM le ofrece un sistema de protección de los productos almacenados basado en la lucha integral contra las plagas, aportando soluciones óptimas de control y seguimiento.
Nuestro sistema de MIP cumple con todos los requerimientos de Circulares SENASA.
Evitar que las plagas puedan acceder a las instalaciones.
Buenas prácticas de limpieza (instalaciones y maquinaria) y ordenación, para eliminar posibles lugares de desarrollo. Ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de auditorías con recomendaciones específicas de limpieza, ordenación y medidas físicas preventivas para evitar la infestación de sus instalaciones.
Uso en caso necesario de los productos DOMISANITARIOS habilitados para este tipo de industrias, desinsectación, desratización en cajas cebaderas (en interiores con placas de pegamento y en exteriores con cebos rodenticidas habilitados).
Con la colocación de trampas de feromonas, específicas para las distintas especies de plagas de los alimentos, que permiten llevar a cabo un seguimiento y posterior control de las plagas.
Cada año, las plagas causan enormes pérdidas económicas en la industria farmacéutica. La contaminación de materias primas farmacéuticas, medicamentos y dispositivos médicos no sólo destruye las mercancías afectadas y causa pérdidas de producción, sino que también da lugar a una pérdida catastrófica de la confianza de los clientes.
Los fabricantes farmacéuticos y/o depósitos farmacéuticos se enfrentan a un control más minucioso que nunca. Los requisitos legales rigurosos, la certificación de higiene específica del sector farmacéutico y las estrictas normas de auditoría hacen que las normas de higiene sean más importantes y alimentan la demanda de métodos de control de plagas innovadores y no tóxicos.
La legislación y la normativa rigurosas (ANMAT) requieren que se señale el origen de cualquier fallo en la cadena de producción, sobre todo en lo que respecta a evidencias de casos relacionados con la garantía de los productos médicos. Las normas de seguridad e higiene, el seguimiento de lotes y la documentación son objeto de un control cada vez más estricto y es imperativo garantizar la calidad durante toda la cadena de suministro, desde la compra de materias primas, pasando por el empaquetado y el almacenamiento hasta la entrega por parte de los proveedores.
Por qué SANAM Control de Plagas es su socio profesional en lo que respecta a los riesgos relacionados con el control de plagas en cumplimiento con las normas de gestión de calidad interna, necesidades de los clientes y obligaciones legales, que incluyen:
Nuestros expertos pueden asesorar sobre el uso de sistemas de seguimiento adecuado o no tóxicos adecuados en las áreas de producción y almacenamiento altamente sensibles en las que no se permite el uso de cebos tóxicos para el control de roedores.
Nuestras técnicas de aplicación, productos, maquinaria y empleados, cumplen con toda la legislación vigente a nivel nacional, provincial. Todos los productos utilizados por SANAM están habilitados por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (MSAL), el Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria (SENASA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Nuestros clientes tienen a su disposición cada una de las hojas de seguridad y fichas técnicas de nuestros productos con sus correspondientes certificados, como así también todas nuestras habilitaciones.
En la modalidad de mantenimiento (Monitoreo periódico) usted puede contar con el apoyo de seguimientos sanam, un sistema de seguimiento de los servicios que le estamos ofreciendo, dispondrá de toda la información cuando la necesite (plagas presentes, fechas de servicios, reportes de campo, nombre de productos utilizados, certificados, habilitaciones y hojas de seguridad de productos, certificados de servicios, etc.) Y el adecuado asesoramiento que nuestros expertos en control de plagas, le pueden brindar.
Próximamente MySANAM, sistema de informes, certificados, planos, documentación de productos, recomendaciones y documentación online).
Toda la documentación se adecúa a las necesidades de los negocios frente a una auditoría, asegurando que dispone de toda la información que necesitará presentar.
Toda su información a un solo click de distancia, próximamente a su disposición.
Miles de clientes confían en nuestros servicios. Disponemos de técnicos de plantilla repartidos por todo el conurbano que dan a nuestros clientes un servicio completamente local. Tenemos una amplia modalidad de tipos de contratación en función de las necesidades del cliente, desde servicios de mantenimiento anuales con garantía del número de servicios a realizar hasta trabajos puntuales para acabar con problemas esporádicos.
SANAM es garantía en servicios de CONTROL DE PLAGAS.